domingo, 11 de agosto de 2013

MESA INFORMAL:

No se trata de un simple trozo de madera o vidrio sobre el cual colocas los alimentos, o de un lugar más para almacenar aquellas cosas que no sabes dónde guardar. Aunque es normal adornar la mesa para celebraciones especiales, no debe caerse en el error de descuidar su presentación cotidiana.
Para empezar, se recomienda tomar en cuenta el color de las paredes del pantry o el comedor, para decidir qué mantel colocar, dependiendo del clima y la época del año. En el verano los tonos cálidos o cítricos, como el verde, turquesa o mandarina, así como las vajillas en un solo color o sin mucha decoración son ideales para alegrar al comedor para una comida informal.

Es de mal gusto colocar plástico sobre el mantel pero, por el contrario, las reglas de etiqueta permiten los mantelitos individuales, especialmente para lucir una mesa de vidrio. Las flores frescas, frutas, pétalos, follajes, e incluso ramas de perejil o cilantro, son excelentes para decorar en floreros discretos o sumergidos en frasquitos con agua dentro de pequeñas canastas. Las macetas diminutas con plantas aromáticas como la hierbabuena, tomillo y el laurel, también le dan un toque de estilo a tu comedor.
Lo más importante es la funcionalidad, pocos elementos y bien distribuidos. Aun en las mesas informales la decoración no debe estorbar, interrumpir la fluidez del servicio ni aislar a los comensales.





                                    



MESA FORMAL:

Comenzamos por proteger nuestra mesa con el muletón y luego colocamos el mantel, controlando muy bien que tenga igual caída en todo el perímetro. En los manteles para mesas rectangulares u ovaladas, las únicas marcas de doblez aceptadas son las que los recorren a lo largo. Si notáramos que hay otras, los repasamos con Lina plancha caliente desenchufada (el muletón evitará que se queme la mesa y facilitará el planchado). En las mesas redondas no puede haber marcas de doblado. Este es el momento ideal para colocar el centro de mesa y los candelabros; si lo hiciéramos cuando ya están colocadas las copas, corremos el riesgo de volcar y hasta de romper alguna.

Por otra parte, de las flores y hojas que componen el arreglo floral se pueden desprender partículas que ensuciarían nuestra vajilla. Una vez colocado el centro de mesa limpiamos cuidadosamente el mantel. A continuación, marcamos perfectamente los sitios colocando con toda precisión las sillas, Evitaremos así ciertos desfases muy incómodos que se producen cuando no están los sitios de las mesas y las sillas correctamente alineados. Cada comensal debe disponer por lo menos de 50 centímetros, aunque lo ideal son 70. Ya podemos colocar los distintos elementos, según el orden que voy a describir.




Desayuno

La forma en que pondrás la mesa para un desayuno dependerá de si se trata de una reunión social o de trabajo. Si es un desayuno “social”, generalmente se desarrolla en forma de buffet. Si se trata de un desayuno de trabajo, es más práctico que los invitados se sienten a la mesa.

Para un desayuno “en el salón” pondrás la mesa como para un buffet, es decir: las tazas con sus respectivos platillos y cucharitas ordenados sobre un costado de la mesa, colocados sobre los platos (de tamaño buffet o postre) y los cubiertos necesarios distribuidos con orden a su lado, así como las servilletas de té, dejando lugar en la mesa para las fuentes y el servicio de té. Si la mesa es pequeña, el servicio de té se puede colocar en una mesa auxiliar, lo que te dejará más espacio en la mesa para las fuentes y permitirá a los invitados circular con más facilidad al momento de servirse. Te aconsejamos colocar sobre la mesa dos “servicios”, uno para el té y otro para el café, lo más práctico sería colocarlos uno en cada punta de la mesa, para que facilite la circulación de los invitados.

El servicio de té consta de una bandeja en la que, sobre una carpetita o paño de hilo, se colocan la tetera, la cafetera, el azucarero, la lechera, el limón y un recipiente con edulcorante. Por lo general se aconseja también tener una jarra de agua caliente para aquellos invitados que quieran tomar el té más liviano.

No olvides, al poner la mesa, que el mantel deberá estar bien planchado, con un “bajo mantel” para proteger la mesa y atenuar los ruidos. En el centro de la mesa, o en la ubicación más apropiada, colocarás un arreglo de flores frescas. Te aconsejamos que el mismo sea sencillo, y no muy grande.

Las tazas: para unificar, lo más sencillo es poner solamente tazas de té, en las que también se podrá servir el café.

Las servilletas: deberán ser servilletas de té, es decir, más pequeñas que las servilletas de mesa pero más grandes que las de cóctel.


MESA BUFFET:

A: Servilletas
B: Tazas, platillos y platos
C-D: Servicio de té
E: Arreglo floral
F: Bocaditos salados
G-Bocaditos dulces
H: Tartas y pasteles



El desayuno de trabajo

Para un desayuno de trabajo deberás armar dos mesas, una será una mesa auxiliar o mesa buffet donde colocarás los servicios de té y café y las fuentes conteniendo los alimentos.